Buscar hoteles en Vielha
Destino: Entrada: Salida:

Fiestas en Vielha

Fiestas en Vielha
Vielha, fiestas en el valle durante todo el año

Vielha no sólo es una localidad con un entorno natural de una gran belleza, y desde la cual podemos disfrutar de atractivas excursiones, descubriendo espacios de gran interés ecológico y paisajístico, sino que nos ofrece mucho más, como su importante legado artístico, del cual destaca de manera especial el gran patrimonio románico, o su gastronomía, de una gran riqueza y variedad.

Muchos de los visitantes que llegan a Vielha, o a otros rincones del Valle de Arán, lo hacen atraídos por los motivos expuestos: ver sus bellos Parques y sus lagos, caminar por los senderos de Aigüestortes descubriendo increíbles y sorprendentes parajes, subir alguna montaña, ver las iglesias y ermitas que salpican todo el valle, conocer sus hermosos pueblos o degustar en alguno de sus reconocidos restaurantes algún plato de la cocina aranesa o catalana.

Sin embargo, existe aún otro factor que sirve de reclamo para que los visitantes acudan a Vielha: participar en sus fiestas. La oferta cultural y lúdica de la población, así como de la del resto del valle, es muy amplia y variada. Todo el año tienen lugar en la zona celebraciones, ferias, exposiciones y otros actos similares, exponentes todos ellos de las tradiciones y cultura de esta hermosa comarca pirenaica.

De entre todos los eventos que tienen lugar en la localidad de Vielha, señalamos algunos de los más destacables:

11 de mayo – Se celebra este día la Fiesta de Sant Ponç. Es una fiesta de mucho arraigo en toda Cataluña, y gira en torno a los dulces artesanos. Se instala un mercadillo lleno de paradas donde se pueden degustar y comprar exquisitos productos como mermeladas, confituras, galletas, cocas, embutidos y otros alimentos cuyo denominador común es que se han elaborado de manera artesanal. Asimismo, tiene lugar un concurso de pasteles, dulces y licores.

22 de mayo – Tiene lugar la romería de Santa Quiteria, que era la patrona del antiguo Hospital de Vielha. Los vecinos de la localidad y los de todo el valle se desplazan hasta la ermita que lleva el nombre de la santa. La celebración empieza con un desayuno popular seguido de una misa. Más tarde hay actividades diversas organizadas por algún grupo de animación y por la tarde se organiza un concurrido baile.

22 de julio – Se lleva a cabo la Feria de Artesania Alimentaria de Producción Occitano Catalana. El objetivo de esta feria es promocionar los productos de alimentación, elaborados artesanalmente, occitanos y catalanes. Se instalan para ello paradas donde los visitantes pueden conocer estos productos, degustarlos y comprarlos.

13 de agosto - Este día se instala en Vielha un mercado artesanal, con una gran cantidad de paradas en el que los artesanos exponen y venden sus productos. Es muy vistoso y colorido, por la gran variedad de artículos que en él se venden. La principal característica que tiene es que se trata de un mercado nocturno.

8 de septiembre – Alrededor de este día es cuando tiene lugar la Fiesta Mayor de la localidad de Vielha. Se realizan actividades diversas, como bailes, danzas tradicionales, campeonatos deportivos, espectáculos infantiles para los niños, audiciones de habaneras, y alguna comida popular, entre otros muchos más actos característicos de este tipo de fiestas.

8 de octubre – Tiene lugar la Feria Ganadera Comercial, la cual cada año tiene más afluencia de visitantes. En ella, los ganaderos del valle exponen sus ejemplares, participando los mismos en un concurso. Por la mañana tiene lugar un desayuno popular.

También los otros pueblos del valle, muy próximos todos a Vielha, celebran cada uno sus fiestas propias, siendo igualmente interesantes y destacando todas ellas por la gran participación de visitantes que acuden atraídos por las mismas.

A falta de poder relacionar todos los festejos que tienen lugar en cada pueblo, relacionamos las fechas en que algunos de ellos celebran sus fiestas principales.

3 de mayo – Fiesta Mayor de Naut Arán

24 de junio – Fiesta Mayor de Les

15 de agosto – Fiesta Mayor de Bossost y Fiesta Mayor de Vilamós

29 de agosto – Fiesta Mayor de Canejan

8 de septiembre – Fiesta Mayor de Es Bordes
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio | Aviso legal | Suscribir RSS | En Facebook