Buscar hoteles en Vielha
Destino: Entrada: Salida:

Museos

Museos
Vielha no es sólo esquí y deportes de aventura, hoteles y restaurantes. Además de todo esto, Vielha tiene también para nosotros una oferta cultural muy importante, empezando por su valiosísimo legado románico. Si queremos conocer un poco más profundamente la historia de este hermoso valle, una de las opciones que tenemos es visitar alguno de sus muchos museos, de entre los cuales citamos 3 de los más destacados.

Musèu dera Val d’Aran

Este Museo se encuentra ubicado en un bello edificio que fue una casa señorial en el siglo XVII, dentro de la población de Vielha, conocida como la Torre del General Martinhon.

En él encontramos una exposición permanente a través de la cual podemos conocer la historia del Valle y de sus habitantes, sus costumbres y cómo vivían los antepasados de quienes ahora lo pueblan. Ayudan a una mejor asimilación y comprensión de todo ello una gran cantidad de objetos etnológicos, utensilios que se usaben en otras épocas.

A pesar de que la muestra se extiende desde la época prehistórica hasta nuestros días, el Museo hace especial énfasis en la Edad Media, dada la gran importancia que tuvo este tramo histórico para esta región, cuyo territorio se disputaban reyes y señores de ambos lados de la cordillera pirenaica. Con el fin de hacer más comprensible la historia de este período, el Museo se sirve de maquetas y vídeos explicativos, que hacen que al visitante le resulte mucho más fácil tener una idea global de todo ello.

De este período del medioevo, y refiriéndonos ya al gran legado románico que la historia dejó en el valle, es de destacar que el Museo encierra dos obras de arte de las más destacables de dicho período. Una de ellas es el Cristo de Casarilh, una preciosa talla románica que data del siglo XII, a pesar de haber sido algo desvirtuada al habérsele aplicado posteriormente algún toque de pintura. La segunda es el famoso Cristo de Escunhau, también una talla pero ésta del siglo XIII, reformado hace muy poco, motivo por el cual estuvo últimamente unos meses sin poder ser admirado por el público.

Más información: C/ Major 26 – Vielha – Tel: 973 64 18 15

La Casa deth Senhor d’Arròs

Es un edificio construido a principios del siglo XIX, también llamado Casa Ademà, y que se encuentra ubicado en el pequeño núcleo de Arròs, dentro del término de Vielha e Mijaran. En su origen fue la residencia de una acomodada familia, la cual se arruinó, siendo entonces comprada por el Ayuntamiento de Arròs, a mitad del siglo XX. Alló se ubicaron las propias dependencias del Ajuntamiento así como la escuela del pueblo, hasta el año 1974.

Actualmente, la Casa alberga en su interior el Archivo Histórico del Valle de Arán, que anteriormente se encontraba en el Museu dera Val D’Aran, en Vielha. Es un importante fondo documental, compuesto por 225 pergaminos, 319 libros y una colección de 1330 fotografías del valle. Es de destacar, como la parte más importante de este Archivo toda la documentación que alberga del Conselh Generau dera Val d’Aran. Como algo anecdótico, podemos comentar que la documentación del archivo ocupa una extensión de 151 metros lineales.

Más información: : C/ Major 26 – Vielha – Tel: 973 64 18 15 (Museu dera Val D’Aran)

Musèu dera Nhèu

Se encuentra situado en la cercana población de Naut Aran. Inaugurado en el año 2008, se trata de un curioso e interesante museo en el que la protagonista es algo tan importante para todo el valle como la nieve.

En él podremos contemplar la nieve desde varias ópticas diferentes, que pueden ir a la contemplación de la misma desde un punto de vista rigurosamente científico hasta la que puede tener de este elemento un deportista, evidentemente con consideraciones muy distintas.

Todo lo relacionado con la nieve, podremos verlo o aprenderlo aquí: los aludes, los glaciares, historia de las estaciones de esquí, vestidos que nos protegen de la nieve, las tiendas de deportes de invierno y mucho más. Todo, absolutamente, lo encontraremos aquí. Incluso hay una colección de proverbios y de leyendas relacionadas con este blanco elemento.
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio | Aviso legal | Suscribir RSS | En Facebook