Encuentra tu hotel en Vielha

Vielha, capital del Valle de Arán

Vielha es una población de gran belleza, situada a los pies de los imponentes montes pirenaicos y atravesada por el río Garona. Pertenece a la provincia de Lleida y es la capital del Valle de Arán, comarca situada en los Pirineos centrales y famosa por sus espectaculares paisajes.

Debido especialmente a las malas comunicaciones, la localidad vivió aislada y encerrada en sí misma durante muchos años, al igual que el resto de pueblos del valle, basándose su economía en las explotaciones forestales y en la ganadería. Tanto la construcción de la estación de esquí de Baqueira-Beret como la del Túnel de Vielha significaron el fin de este aislamiento, y fueron el detonante para que la población y todo el valle empezaran su andadura hasta llegar a ser, hoy en día, uno de los centros turísticos más importantes del país en cuanto a turismo de interior se refiere.

Son muchas las personas que se acercan hasta el Valle de Arán y se alojan en los hoteles de Vielha, atraídos por la belleza de esta población y su comarca. Algunos de los motivos que podemos destacar para que Vielha sea un motor turístico de primera magnitud son los siguientes:

Su entorno natural, con unos paisajes inigualables. En sus alrededores se encuentran espacios como el Parque Nacional de Aigüetortes y Lago de Sant Maurici, un escenario paradisíaco de gran belleza. O como el Parque de Posets Maladeta. Sin olvidarnos de la belleza de sus verdes valles y manantiales, ni de la majestuosidad de las cimas que la rodean.

Los pueblos del valle, los cuales tienen un encanto especial, con su arquitectura típica de la zona, sus techos de pizarra y sus muros de piedra.

Su patrimonio artístico, del que debemos destacar de manera especial su legado románico. Ermitas, iglesias, tallas y otras obras de gran interés, la mayoría de ellas originarias de los siglos XII y XIII, se encuentran diseminadas por el valle, ofreciendo al visitante la posibilidad de realizar por él una atractiva ruta del románico.

En la misma Vielha es de destacar su Iglesia de Sant Miquel, la cual encierra en su interior una valiosa pila bautismal del siglo XII y una talla del Cristo de Mijarán, hecha en madera y de estilo románico, considerada una de las más bellas encontradas pertenecientes a esa época.

Sus fiestas, con una gran participación tanto de los vecinos como de aquéllos que visitan la población con la intención de disfrutar de ellas. Son muchas y de muy diversa índole, siendo las más importantes sus fiestas patronales, que tienen lugar a primeros de septiembre. Destacan también varias ferias, como la Feria de Artesanía Alimentaria de Producción Occitano Catalana o la Feria Ganadera Comercial.

Su gastronomía, en la que tienen gran importancia los productos obtenidos de sus bosques, como las frutas silvestres, los arándanos, las moras, las setas, e incluso las hierbas aromáticas, con las cuales se elaboran licores como el de grosella o el aguardiente de nueces. Sobresalen platos tan exquisitos como la olla aranesa, las hojas de col rellenas de carne o las patatas rellenas. Es de destacar que Vielha y su comarca cuentan con una gran cantidad de restaurantes de reconocido prestigio y de una gran calidad.

Los deportes de aventura y actividades al aire libre, que pueden practicarse en cualquier época del año, y que son un reclamo para los aficionados a ellos. Desde el esquí en la vecina estación de Baqueira-Beret, hasta los deportes relacionados con la montaña, como el senderismo, el montañismo o la escalada. Ello pasando por los deportes de riesgo o de cualquier otro tipo, como mountain-bike, rafting, piragüismo, puenting, ala delta, parapente, paseos a caballo, e incluso vuelos en helicóptero y paseos en globo.

Todos estos factores, y aún algunos más, hacen de Vielha un sitio ideal a la hora de elegir un lugar al que realizar alguna escapada o en el que pasar unas interesantes vacaciones, tranquilas y relajadas y en un entorno natural maravilloso, conociendo al mismo tiempo el valle y pueblos vecinos y descubriendo todos los tesoros que encierran.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *