Buscar hoteles en Vielha
Destino: Entrada: Salida:

El Parque Nacional de Aigüestortes

El Parque Nacional de Aigüestortes
Si estamos pasando unos días en la atractiva población de Vielha, en el Valle de Arán, aunque hay mucho que ver y mucho donde elegir a la hora de decidir qué hacemos, uno de los lugares que por ninguna circunstancia debemos dejar de visitar es el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, algunos de cuyos rincones y parajes nos van a impactar.

El Parque Nacional de Aigüestortes, situado en plena cordillera pirenaica, es un espacio natural protegido de una gran belleza. La variada gama de verdes de su extensa y frondosa vegetación, sus impresionantes barrancos, los majestuosos picos reflejados en las cristalinas aguas de sus lagos y las alegres cascadas de agua fría que encontramos en muchos de sus hermosos rincones, lo convierten en uno de los parajes más espectaculares que podamos contemplar.

El Parque dispone de una gran red de senderos y rutas, de entre las cuales las hay de todos los niveles y dificultades, de tal manera que absolutamente todos podemos encontrar las que encajen más con nuestras posibilidades. Incluso, dentro de las limitaciones que supone para ello una zona natural, se ha adaptado algún itinerario para que pueda ser recorrido por personas con problemas de movilidad.

Es el único parque nacional de la comunidad catalana, y guarda en su interior más de 250 lagos, de los cuales unos 150 son permanentes, pudiendo admirarlos en cualquier estación del año.

Uno de estos lagos, el más famoso y emblemático, es el lago de Sant Maurici. Se encuentra situado a más de 1900 metros de altitud sobre el nivel del mar, y sus medidas son de unos 1100 metros de largo por 200 de ancho. Se encuentra a los pies de la imponente montaña de Els Encantats, que se refleja en sus heladas aguas componiendo ambos un bello escenario.

De entre los muchos lagos que encontraremos en el Parque, podemos destacar el lago Llong, de origen glaciar y prácticamente a 2000 metros de altura, junto a los picos del Portarró y Águila del Portarró. O el lago Llebreta, de poca profundidad y situado a los pies de la montaña del Tuc de Llebreta, junto al río San Nicolau y al lado del bello paraje llamado la Cascada de Sant Esperit.

Entre ambos lagos discurre el río Sant Nicolau formando meandros, los cuales han sido los que han dado su nombre al Parque de Aigüestortes (aguas torcidas).

En cuanto a la fauna que vive dentro del Parque, es de una gran variedad, encontrando multitud de especies sobre todo en lo que se refiere a las aves: la lechuza de Tengmalm, el piquituerto, el buitre leonado, el águila real, el quebrantahuesos, la perdiz nival o el gorrión alpino son posibles de observar dentro del mismo. Anfibios como el tritón pirenaico, la víbora áspid o la culebra lisa europea o mamíferos como el rebeco, el jabalí, el armiño, la marmota o el corzo, han encontrado dentro del Parque un hábitat idóneo y un lugar tranquilo donde vivir.

En cuando a la flora es también de una gran riqueza. En los prados se encuentran flores como el ranúnculo de agua, el ranúnculo del pirineo, el musgo florido , la genciana azul, y en algunas zonas incluso las orquídeas, ofreciendo una gran vistosidad al paraje en las épocas de florecimiento.

En cuanto a los bosques, encontramos extensiones con árboles como el roble, el abedul, el pino rojo, la haya, el álamo, el rododendro, el enebro, el pino negro o los abetos, entre otros, cambiando las especies a medida que varía la altitud.

El Parque dispone de una interesante agenda de actividades abiertas a todo aquél que esté interesado, de manera especial para los meses de verano, como pueden ser visitas o recorridos guiados o concursos de fotografía o cualquier otro relacionado con la naturaleza.

Asimismo, dispone de exposiciones itinerantes sobre temas relacionados con el Parque, que gustosamente cede tempralmente a cualquier asociación que lo solicite. De entre los títulos de las mismas destacan "Aigüestortes y Estany de Sant Maurici: un paraíso para la fauna", "Un Parque para descubrir" o “Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, 50 años de historia".
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio | Aviso legal | Política de cookies | Hoteles en Vielha