Encuentra tu hotel en Vielha

Termas Baronía de Les

Las Termas Baronía de Les suponen uno de los mejores balnearios cerca de Vielha, un centro termal con agua mineromedicinal declarada de utilidad pública, con aguas que manan desde más de 300 metros de profundidad y a más de 30 grados de temperatura.

Las aguas de las Termas Baronía de Les tiene propiedades medicinales gracias a su riqueza en sílice, acompañada de gas sulfhídrico en disolución, lo que le confiere un peculiar olor.

Balneario Baronía de Les

Estas termas se utilizan desde tiempos de los romanos. Fueron ellos quienes descubrieron los manantiales de los que emergen más de 16.000 litros de agua a la hora, unas aguas que desde la época de Pompeyo ya se utilizaban como forma de relajación y de cura.

Aquí se encuentran inscripciones romanas en las que se da las gracias a las ninfas y a la Diosa Lex por la curación obtenida.

El balneario

Hoy en día se han convertido en un balneario lúdico y termal, con unas modernas instalaciones inauguradas en 2003 en las que se ofrecen gran números de servicios destinados al bienestar físico y mental de sus clientes.

Las instalaciones están situadas en el centro de Les, a orillas del río Gaona y a no mucha distancia de Vielha. Apenas veinte minutos en coche separan este balneario de la capital del Valle de Arán.

Entre las propiedades medicinales de estas aguas, se ha comprobado que son efectivas para el tratamiento del reuma, la artritis y la artrosis, enfermedades de la piel y los aparatos circulatorio y respiratorio.

Servicios

Dispone de un circuito termal, en el que se puede caminar entre un vaporarium aromatizado, sauna finlandesa, cabina de hielo, tepidarium o zona de mármol caliente, tres jacuzzis con diferentes temperaturas, duchas cubo y bañera de inmersión de agua fría, pediluvio, pista de reflexología podal, piscinas termales interior y exterior, aparatos de gimnasia y un área de relajación. Las piscinas están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Como siempre en este tipo de instalaciones, es obligatorio usar bañador, chanclas, toalla y gorro de baño. Menos el bañador, el resto nos lo darán a la hora de acceder al recinto. Es importante reservar hora de entrada, sobre todo en fines de semana y en días de mayor afluencia. Los niños entre 6 y 12 años pueden entrar acompañados.

Además del circuito termal, las Termas Baronía de Les ofrecen también un completo catálogo de masajes: descontracturante de espalda o de cuello, antiestrés y relajante, après-ski de piernas, integral o glúteos, tailandés o infantil con cacao.

También ofrecen servicios personalizados de estética facial y corporal y tratamientos ayurvédicos, todos ellos con coste adicional.

Todos los productos que se usan en el establecimiento están fabricados a base de elementos naturales, respetuosos con la piel y el medio ambiente. Por ello, están libres de siliconas, parabenos, alcohol, colorantes y perfumes.

¿Qué son las aguas termales?

Las aguas termales son aquellas que provienen de las capas subterráneas de la tierra, manando a una temperatura mayor que la existente en la superficie.

Son aguas ricas en minerales y se utilizan en tratamientos terapéuticos, principalmente en forma de baños, irrigaciones, inhalaciones y calefacción.

El agua que brota de los manantiales termales tiene diversos efectos sobre el organismo de las personas, tanto químicos como físicos y biológicos.

Beneficios de las aguas termales

Por una parte, al aumentar la temperatura corporal, se incrementa la circulación sanguínea y la oxigenación de la sangre. Este efecto favorece la eliminación de toxinas y la regeneración de los tejidos.

Por otro lado, el uso de las aguas termales, ricas en minerales como magnesio, calcio, azufre y carbono, se ha demostrado beneficioso para mejorar y estimular el sistema inmunitario, relajar la mente y aumentar la producción de endorfinas, así como regular el funcionamiento de las glándulas de nuestro cuerpo.

La piel es uno de los órganos que más se pueden beneficiar de los baños termales. Hay enfermedades que mejoran considerablemente tras nuestro paso por un balneario termal, como la psoriasis, los hongos y la dermatitis.

Consejos antes de tomar un baño termal

  • No es aconsejable tomar baños termales a primera hora de la mañana, ya que durante la noche, la tensión arterial baja bastante. Al tomar un baño termal, el efecto de la relajación provoca también una pequeña bajada, que se sumaría a la de la noche, y podría ocasionarnos mareos o desmayos. Es mejor acudir al balneario después de un desayuno no muy fuerte y una pequeña caminata o ejercicio.
  • Es aconsejable comenzar los baños dos horas después de comer, con la digestión hecha. ¿Por qué? La digestión hace que la sangre circule hacia las vísceras que procesan los alimentos. Si ese es el momento elegido para nuestro baño, el agua caliente dilatará los vasos y nuestra sangre se distraerá de la digestión, provocando que esta sea más pesada y nos sintamos pesados y cansados.
  • Antes de nuestro baño termal, es recomendable consultar con un médico, principalmente en los casos de embarazo, alguna enfermedad o si estamos tomando algún tipo de medicación para dolencias cardíacas. Esto es debido a los cambios de la presión sanguínea que podemos sentir durante el baño y que podrían ser contraproducentes en caso de dolencia o medicación.

Consejos durante el baño termal

  • No permanecer muchos tiempo en las piscinas, sobre todo las que tienen el agua más caliente o estén cubiertas. Es mejor ir saliendo y entrando o pasear entre ellas, haciendo el recorrido entre las diferentes secciones.
  • Uno de los efectos de los baños termales es el cansancio, la sensación de fatiga y la somnolencia. En caso de sentir cualquiera de estos síntomas, es mejor salir de inmediato de las piscinas.
  • Durante el baño y sobre todo al finalizar, es importante hidratar nuestro cuerpo bebiendo agua, a ser posible de mineralización débil.
  • El acceso a las Termas Baronía de Les incluye una selección de tes e infusiones que nos ayudarán para esa hidratación. Además, el té, al ser excitante, acelerará un poco nuestro organismo evitando que nos pueda provocar una bajada de tensión.

Alojamientos en Les

Si queremos acudir al centro termal Baronía de Les, podemos alojarnos en uno de los hoteles que Vielha pone a nuestra disposición. La capital del Valle de Arán no dista mucha distancia de las termas. También podemos reservar alojamiento en el pueblo de Les, ya que nos ofrece algunos alojamientos de calidad a buen precio.

Etiquetas: